top of page
Firma Blanca pequeña_edited.png

La Misma Gente: Del rock a la salsa.

  • Foto del escritor: Santiago Gutser
    Santiago Gutser
  • 25 nov
  • 11 Min. de lectura

Estoy seguro que muchos amantes de la salsa han escuchado nombrar en algún momento la orquesta de salsa colombiana "La Misma Gente". Pero aunque usted no lo crea, también existe un grupo de rock con el mismo nombre en nuestro país vecino (Venezuela). Si usted es curioso —o gomoso más bien—, lo invito a que busque la banda de rock en alguna plataforma de música y le dé una escuchadita. A mí, en lo personal, no me encantaron, pero tampoco me desagradaron tanto como para ser hasta este momento tan desconocidos para mí. Encontrarlos no es difícil, y aunque esto que les voy a decir es menos creíble aún, si buscas en Youtube y Spotify "La Misma Gente", en el mismo perfil encontrarán el repertorio musical de ambos artistas (La Misma Gente (salsa - Colombia) y La Misma Gente (Rock - Venezuela)). No me pregunte por qué pasa esto, porque no tengo ni idea. Pero es real.


Sin embargo, no vinimos aquí a hablar del grupo venezolano, sino de la orquesta de salsa colombiana “La Misma Gente”, esa misma que nació en Palmira, Valle del Cauca, como un grupo de rock y que ahora es un referente de la salsa en nuestro país. Y es que el rock envuelve esta orquesta por las dos cosas antes mencionadas. En el año de 1978 se reunieron por primera vez con sus instrumentos un par de jóvenes estudiantes del Colegio Champagnat con el firme propósito de hacer rock, formación que inicialmente se denominó como La Banda de Ox, y que luego de un tiempo pasó a llamarse Mamut. Sus fundadores fueron: Jairo Moreno, José Fernando Zúñiga, Daniel del Castillo, y su líder, Jaime Rodrigo Henao. Este último hijo de un músico autodidacta, enamorado del repertorio de Bach y organista de las iglesias de Sevilla y Palmira, Valle (Londoño, 2022). Pero no pasó mucho tiempo para que los jóvenes comenzaran a darse cuenta que su repertorio de música rock tenía pocas o nulas posibilidades de enamorar al público vallecaucano maravillado para la época con otros géneros musicales. Fue así como la banda rápidamente comenzó a girar a los ritmos más tropicales, donde debutaron con interpretaciones de Los Melódicos, Pastor López y Los Billo's Caracas Boys.



Así surgió la génesis de una nueva identidad musical en la banda que más tarde pasaría a ser renombrada como “La Misma Gente”, proyecto que tuvo múltiples promotores, entre ellos "Hugo Espinosa, Gerente de la Industria de Licores del Valle; quien les brindó la posibilidad de hacerse visibles, con trabajo e ingresos constantes y participaciones en varias de las ferias del Valle del Cauca (Londoño, 2022, párr. 5). La Misma Gente "sería por no pocos años la orquesta de planta de la Industria de Licores del Valle para sus eventos de feria por todo el departamento del Valle del Cauca (Melomania Agitador Musical, 2018).


En el año de 1980 ingresó a la agrupación Jorge Herrera, quien sería pieza clave para la orquesta en los años venideros. Tres años más tarde (1983) grabaron su primer sencillo con el sello Alfa Producciones de 45 RPM. El lado A del disco contenía una cumbia caribeña colombiana llamada Cumbia de Urabá; la letra y música fue de Heliodoro Martínez, los arreglos de Jaime Henao. El lado B del disco contiene un tema interpretado por Moncho Santana —el mismo cantante de Cali Pachanguero— llamado Palmira de mis amores. Ambas canciones muy alejadas del estilo musical que encontraría más tarde La Misma Gente.


En el año de 1980 ingresó a la agrupación Jorge Herrera, quien sería pieza clave para la orquesta en los años venideros. Tres años más tarde (1983) grabaron su primer sencillo con el sello Alfa Producciones de 45 RPM. El lado A del disco contenía una cumbia caribeña colombiana llamada Cumbia de Urabá; la letra y música fue de Heliodoro Martínez, los arreglos de Jaime Henao. El lado B del disco contiene un tema interpretado por Moncho Santana —el mismo cantante de Cali Pachanguero— llamado Palmira de mis amores. Ambas canciones muy alejadas del estilo musical que encontraría más tarde La Misma Gente.


Después de una etapa de madurez, en el año de 1986 se grabó su primer álbum titulado “En su salsa” (Sello Sonolux)luego de ser rechazados por otra disquera colombiana (Sello Codiscos). Como anécdota, recuerda Jaime Henao que después de viajar a Medellín a buscar el apoyo para producir su primer álbum y ser rechazados en Codiscos sin tan siquiera escuchar su demo, aprovecharon para pasar por el barrio El Poblado e intentar como último recurso y con ayuda de Lisandro Mesa, otro artista tropical colombiano al que años atrás habían conocido por su versión en salsa de la canción "Baracunatana", logrará convencer al director artístico Julio Segundo Villa de su potencial y así firmar con ellos para la primera de sus grandes producciones. Recuerdan incluso que el mismo Lisandro después de escuchar su demo, hasta ayudó a pactar las regalías del contrato (Londoño, 2022). Así fue como “En su Salsa” vio la luz como el primer álbum de la orquesta.


ree

El disco logró un rápido reconocimiento. La canción “Juanita Ae”, compuesta por Jorge Herrera, cayó como anillo al dedo para la versión # 30 de la Feria de Cali, pues fue escogida como el disco de la feria. Una canción profunda que denuncia la realidad aterradora de una niña que no puede celebrar su fiesta de 15 años por la falta de recursos económicos de sus padres. La canción es un regalo para esta situación desgarradora para muchas familias colombianas, y su melodía de montuno, con alegorías navideñas muy al estilo de un villancico, convenció a un jurado caleño ávido por sonidos y orquestas nuevas. Del mismo disco se destacan también: Titicó compuesta por el mismo maestro Jorge Herrera y Recuerdos de Carlos Arrieta. Su covert art o carátula es un juego de colores hermosísimo. Es tal vez una de las carátulas que más me gustan de su discografía. En la fotografía de su portada principal están todos sus integrantes, incluida una mujer, la cantante Diana Serna, quien interpreta la canción "Tu no sabes amar" de los compositores Jaime Henao y Julio Flórez. Tener una mujer en su formación fue un guiño que para la época era revolucionario, puesto que la mayoría de las orquestas de salsa estaban conformadas exclusivamente por hombres.


ree

Su segundo trabajo llamado "La Misma Gente Orquesta" lanzado un año después, volvió no solo a generar buenas expectativas para la orquesta, sino que también volvió a poner uno de sus discos en el centro de atención de la Feria de Cali en su versión #31. El tema "Caro Carolina", de la pluma nuevamente de Jorge Herrera, y nuevamente con alegorías navideñas, consiguió el segundo galardón como disco de la feria. La Misma Gente lo volvía a hacer... De esta misma producción se destacan varios temas, entre ellos, la canción “Festival” como un homenaje a las orquestas de la época que se presentaron el 28 de diciembre de 1987 en el estadio Pascual Guerrero para el evento "Festival de Orquestas" en el que también estuvo invitada La Misma Gente. El último disco de esta producción llamado "Cuéntame", de la pluma de Jaime Henao, es mi disco favorito de esta producción. Un tema que nos demuestra la virtuosidad de los arreglos del maestro. Un disco que me transporta a la salsa neoyorquina. Nada que envidiarle a los artistas que para esta época dominaban la industria de la salsa.


Hasta aquí ya la misma gente tenía excelente representación musical en el país. Ya no era una orquesta en proceso; con estos dos trabajos la orquesta estaba más consolidada que nunca.


ree

El tercer álbum que se tituló “Suena” de 1988 siguió cosechando frutos. Hasta este punto ya tenían una década de historia musical. De este disco se destaca el tema "Chica de Chicago", un juego de palabras que se inventó Jorge Herrera muy al estilo de composiciones anteriores; y "Tu y yo", como tema romántico con el que La Misma Gente empezaba a sonar con un estilo que comenzaba a ser demandado por el mercado de la industria de la salsa. El disco "Chica de Chicago" contó con un video promocional que los invito a que vayan a ver a Youtube, en él participaron sus integrantes.


ree

Un año después lanzaron "En la Jugada", un disco con 8 canciones, entre la que se destaca la canción #1 titulada "La historia del niño Dios" compuesto nuevamente por el maestro Jorge Herrera y con el que La Misma Gente obtuvo una distinción especial en La Feria de Cali. Cabe resaltar también las canciones "Llegaste tu" y "Muñeco de papel" como éxitos de este disco.


Llegamos a los años 90 con 4 producciones y la orquesta todavía quería mucho más. En este inicio de década se estrenó el quinto lanzamiento titulado "Simplemente Genial" con un estilo muy romántico. El álbum se inaugura con la canción "Perfume de París" de la pluma de Jorge Herrera, inspirada en un viaje de verano en la ciudad de New York donde observó cómo en una esquina de Manhattan se desarrollaba una escena de brake dance, beatbox y rap con la que quedó impresionado. Al regresar a Colombia el compositor quiso adaptar estos estilos musicales a su nuevo álbum. De allí nació el famoso rap de la canción que muchos aman y muchos odian.


ree

Ahora bien, este nuevo álbum trajo consigo también un disco que causó furor internacional llamado “Raquel”.  Para este álbum, la compañía Sonolux le otorgó la licencia a Musart en México para distribuir la música de La Misma Gente, lo que inició una apuesta por ese mercado extranjero. "Raquel" fue todo un éxito. En palabras del mismo Jorge Herrera, “no sabía que en el país azteca habían tantas mujeres con el nombre Raquel”. Y la verdad es que el nombre de la canción fue toda una casualidad, pues no existe detrás de este nombre alguna referencia, conexión o historia que contar (Radio Nacional de Colombia, 2022). Como anécdota de este disco, y por su popularidad en el país mexicano, cuenta Jorge Herrera que La Misma Gente fue invitada a tocar al Polideportivo Benito Juárez de la Ciudad de México, donde se presentó junto a la Orquesta de la Luz. En palabras del mismo Herrera, en un momento del espectáculo, el público muy molesto no permitió que La Orquesta de la Luz terminara su presentación, ya que pidieron a grito herido que La Misma Gente se subiera rápidamente a interpretar el tema “Raquel” (Radio Nacional de Colombia, s. f.).


ree

Para el año 1991 nuevamente suenan las campanas anunciando un nuevo álbum, esta vez, con un repertorio de salsa más contundente al estilo original de la orquesta. El sexto disco titulado "El Loco ¡Ah... Tú Sabes!" no trajo consigo éxitos tan marcados como en sus pasadas producciones, pero retomaban el estilo musical con el que inicialmente habían cautivado a su público en los años 80. Para muchos, la canción "Maria Luisa" es el éxito de este álbum, algo que comparto profundamente. El estilo musical, los arreglos, la letra, todo de esta canción es magistral. La sección de los metales es sencillamente perfecta, y mucha atención con la obra maestra de puente entre los versos y el montuno que nos ofrece el maestro Jaime Henao con su piano. Un fragmento con una versatilidad impresionante, entre sonidos de atmósfera solemne y un crescendo para entrar a los pregones.


ree

El año 1992 trajo consigo el álbum “Cambios” y con él, literalmente, múltiples cambios en la orquesta y la disquera. Esta producción significó para muchos su fracaso musical en ventas y dio fin a su relación con el sello disquero Sonolux. Ese mismo año marcó el cierre de Jaime Henao como pianista y director de la orquesta; luego de su breve paso por Guayacán Orquesta, terminó dedicándose enteramente a la enseñanza con El Colectivo Escuela de Formación Musical de Cali, del cual es actualmente director. Muchos culpan del fracaso del disco al cambio de estilo musical de la orquesta, pues empujados por el auge de la salsa romántica, buscaban seguir vigentes en el mercado salsero con esta nueva producción. Por otro lado, según Jorge Herrera, la salida de Jaime Henao fue empujada también por motivos económicos, pues Alexis Lozano, quien en esa época se desempeñaba como director de La Orquesta Guayacán, ofreció una suma muy tentadora por los servicios de Jaime Henao. Independiente de las versiones, Jaime para este álbum tomó la decisión de retirarse de la orquesta y por unanimidad, Jorge Herrera, fue elegido por los mismos miembros de la orquesta como el nuevo director. Como un apunte adicional, Jorge Herrera este mismo año lanzo su primer disco como solista titulado “Mi propia imagen”, disco que produjo Sonolux antes de su partida final.



Su disco #8 se tituló "Caliche". Una producción del año 1993 que se sumó a su repertorio musical, pero que no marcaría un hito en la orquesta. La verdad, pasó algo desapercibido. Pero para el año 1994 sorprendieron al mundo con su álbum #9 titulado “Siempre”. Un disco que recompuso la orquesta y que dio luz tal vez al disco más popular de su repertorio: "Mira mi piel". Este disco tiene 14 millones de reproducciones en Spotify y sigue sumando pese al año de su publicación. Del mismo compositor de todos los éxitos de La Misma Gente, Jorge Herrera con su canción "Mira mi piel" conectaría a la orquesta con ese público ávido por la salsa romántica. Ese mismo año se hizo popular también en un diciembre “Caliboogie”, número que le entregó la cuarta distinción como disco desatacado de la Feria de Cali.


ree

Su maratón de producciones termina con su décima producción titulada "Nos quedamos con la salsa". Su disco #10. De este álbum, el tema "Palomas al viento" fue un éxito inmediato. Este año marcó el final de sus producciones en vinilo. Hasta aquí, desde 1986 hasta 1995 publicaron 10 discos, uno por cada año de historia musical. Su producción de álbumes termina en el año 1997 con el disco producido en formato CD titulado "Caminantes, 20 años".


De aquí en adelante La Misma Gente entra en un periodo de reediciones de sus discos y uno que otro sencillo nuevo en sus álbumes recopilatorios. Del disco publicado en el año 2001 titulado "Con Sabor Internacional" se destaca un cover en salsa de la canción Georgy Porgy y un par de discos para un público más europeo. Esta producción estuvo bajo la compañía del sello francés Latinos & Co, sello que Jorge Herrera había conocido en el año 2000 por su breve paso por La orquesta de Yuri Buenaventura, quien más tarde en esta misma producción participaría de la nueva versión de "Perfume de París", versión que incluiría un pregón que Yuri Buenaventura aceptaría hacer en francés para dar un aire más internacional. Durante esta época, y bajo el mismo sello Jorge Herrera produjo su segundo disco en solitario llamado "Castigando".

Terminamos con sus dos últimos albumes titulados "25 aniversario" y "30 aniversario - Pasado y Presente". Dos discos que recopilan las mejores canciones de la orquesta y ofrecen uno que otro sencillo adicional inédito. En el último disco, "Pasado y Presente" se incluye "La boda de Juanita", nuevamente haciendo alegoría a ese poderoso personaje que inspiró el comienzo y también marcó el final de las producciones de la orquesta.


En entrevista con Martin Gómez para Salserisimo Peru, Jorge Herrera aceptó que desde el año 2012 Nelson Morales y Ray Calderón —sus cantantes más brillantes y que durante varios años acompañaron a la orquesta— ya no hacían parte de la agrupación por realizar presentaciones en nombre de la orquesta sin autorización. En el 2014 la canción "Llevao", un sencillo bajo los arreglos y composición de Jorge Herrera, se propuso como el disco de la Feria de Cali en su versión 57. Participó frente a otras 111 canciones propuestas, personalidades lastimosamente, para esta edición, la canción “De dos en dos”, composición del destacado músico y arreglista José Aguirre, con la interpretación de Juan Carlos García, cantante chocoano del grupo Ensamble, se quedó con este galardón. A través de sus 40 años de historia, la orquesta ha logrado en cuatro oportunidades ganar o lograr un reconocimiento especial en el concurso del mejor disco de la Feria de Cali.


¿Y ahora que queda para la orquesta? La Misma Gente sigue todavía vigente y esperamos que en algún momento nos pueda sorprender con su producción # 15. En el año 2023 nos sorprendieron con un medley en Youtube donde presentaban a sus 4 nuevos cantantes: Sandro Barragán, Vanessa Manzano, José Paul Benavides y Miguelito González. Por ahora queda una historia musical muy prolija y exitosa. Y cabe resaltar que de estos dos personajes: Jorge Herrera y Jaime Henao, es que más de un diciembre bailaron nuestros padres y abuelos. Hoy nos queda recordar y reescuchar esta orquesta que hace parte fundamental de nuestra historia de la salsa.



Bibliografía:

• Radio Nacional de Colombia. (2016). La misma gente [Podcast]. En Cronología de la salsa. https://www.radionacional.co/podcast/cronologia-de-la-salsa/la-misma-gente


• Londoño, N. (2022, 24 de diciembre). La misma gente, historia de una agrupación que ha marcado la Feria de Cali. El País. https://www.elpais.com.co/entretenimiento/la-misma-gente-historia-de-una-agrupacion-que-ha-marcado-la-feria-de-cali.html


• Melomanía Agitador Musical. (2018, 29 de octubre). Orquesta La Misma Gente – Jaime Henao [Artículo de blog]. Jacoviche Melomanía. https://jacoviche.blogspot.com/2018/10/orquesta-la-misma-gente-jaime-henao.html



 
 

Tags

  • Instagram
  • Captura de pantalla 2024-05-18 a la(s) 12.08.33 p. m.
  • Behance
  • Trapos
  • TikTok
  • Spotify
  • Youtube

© 2023 by Santiago Gutser

bottom of page